La Evaluación Postural
Estática (EPE)
Propuesta de
valoración
Aguilera, J; Heredia, JR; Peña, G. y
Segarra, V. (2015).
Instituto
Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud.
1.- Introducción
a la evaluación estática.
2.-
La actitud postural, el eslabón perdido.
3.-
Material necesario y protocolo de valoración.
4.- Registro
y análisis de los datos. Caso práctico.
5.-
Conclusiones.
6.- Webgrafía
y bibliografía.
1.-
INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN ESTÁTICA.
Englobamos en
la evaluación estática todas
aquellas pruebas que no requieren ningún tipo de esfuerzo o movimiento por
parte del sujeto. No obstante, este tipo de pruebas o mediciones, pese a ser
una fuente de información de gran valor
tanto en el ámbito clínico como en los profesionales del ejercicio físico y la
salud, las pasamos por alto con demasiada frecuencia.
Esta
valoración nos aportará datos suficientes para conocer las limitaciones estructurales de nuestros evaluados y poder diseñar, con
garantías, un plan de trabajo eficaz
atendiendo al principio de individualización. Por otro lado, nos servirá como
punto de partida para poder comparar en futuras evaluaciones y contrastar las
mejoras producidas con nuestro programa de entrenamiento, sin riesgo de estresar o sobrecargar ninguna estructura.
2.- LA ACTITUD POSTURAL, EL ESLABÓN PERDIDO.
Kendall (1985)
define la postura como “la
composición de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo humano en
todo momento”. Andújar y Santonja (1996) hacen referencia a los conceptos de postura correcta como "toda
aquella que no sobrecarga la columna ni a ningún otro elemento del aparato
locomotor", postura viciosa a
"la que sobrecarga a las estructuras óseas, tendinosas, musculares,
vasculares, etc., desgastando el organismo de manera permanente, en uno o
varios de sus elementos, afectando sobre todo a la columna vertebral" y postura armónica como "la postura
más cercana a la postura correcta que cada persona puede conseguir, según sus
posibilidades individuales en cada momento y etapa de su vida". Ambos
establecen la actitud postural como
un conjunto de gestos o posiciones que hacen que las posturas sean correctas o
viciosas, dándonos una visión del individuo armónica o disarmónica.
Por ello, una vez introducidos los
términos, se entiende que la evaluación y el tratamiento de los problemas posturales
pasan por detectar precozmente los alineamientos
incorrectos, ya que dicha disarmonía provocará un estrés y una tensión
innecesaria que afectará de forma directa a las diferentes estructuras del
aparato locomotor.
Imagen 1.- Correcta
posición anatómica para evaluar el plano frontal y sagital (Kendall, 2005).
El fin último de esta prueba es la búsqueda
de anomalías en el SOAM (Sistema Osteo-Artro-Muscular) con la perenne intención
de buscar el origen del problema o, en el peor de los casos, de dar una
solución terapéutica a dicha anomalía.
En aquellos casos en los que sospechemos
de patologías estructuradas tendrán especial importancia las mediciones lineales y angulares de
dichos segmentos, debiendo ser debidamente registradas en la ficha de
valoración y remitidos al profesional correspondiente (ver el punto 4.-
Registro y análisis de los datos).
3.- MATERIAL NECESARIO Y PROTOCOLO DE VALORACIÓN.
3.1.- Material necesario:
- Cámara de vídeo o de fotografía (trípode). - Software Paint, BioGD, Kinovea (descargar) o similar.
- Cinta métrica.
- Goniómetro y/o inclinómetro.
- Lápiz dermográfico o pegatinas corporales.
- Plomada.
- Marco de referencia milimetrado.
- Marco de calibración.
Es una prueba muy económica ya que
requiere de un instrumental al alcance de todos, siendo suficiente con una
cámara de fotos o vídeos (la gran mayoría de teléfonos móviles, a día de hoy,
pueden ser útiles para la filmación de la prueba).
1.-
Trípode: para evitar
descuadres en la filmación. La mayor parte de los trípodes vienen con “burbujas
de nivel” que nos solucionan dichos descuadres.
2.1.- Tablet o móvil (Ipad
o sistemas con Android):
Posturescreen, CMV Pro, MoviePro, CaMeasure,
Posturemetriya, Vidian...
2.2.- Ordenador de mesa o
portátil:
Paint, Kinovea, BioGD, VideoAnalyzer,
Posturograma, Adibas Posture...
3
y 4.- Cinta métrica, goniómetro e inclinómetro.
Estos tres materiales, pese a no ser
fundamentales en el registro de la Evaluación Postural Estática, nos permitirán
cuantificar las anomalías encontradas y comparar con los valores normativos,
así como poder realizar otras valoraciones de gran valor informativo a
posteriori (como por ejemplo, la utilización del goniómetro para medir las
flechas sagitales del raquis o la utilización del inclinómetro para cuantificar
las angulaciones, tanto del raquis como de cualquier articulación que
consideremos).
5.- Lápiz dermográfico o pegatinas corporales: ambas son buenas opciones para
delimitar los puntos de referencia que debemos señalar en nuestro evaluado. Las
pegatinas corporales, cuentan con la ventaja de ser removibles y de fácil
extracción sin dejar residuos o marcas (siempre que nuestro evaluado nos lo
permita y tengamos cierta soltura con la identificación de estructuras del SOAM,
podremos utilizar el lápiz dermográfico ya que, a la larga, nos resultará más
económico y duradero).
6
y 7.- Plomada y marco de referencia milimetrado.
Sin lugar a dudas, la utilización de la
plomada debería ser obligatoria para la valoración de la EPE, siempre que la
utilicemos con un punto de anclaje que nos dé cierta estabilidad (pie de micro,
marco de una puerta, etc).
Imagen
2.- Mediciones de las flechas y curvas sagitales (Santonja, 1999).
Material
utilizado: plomada, goniómetro, inclinómetro y marco de referencia.
8.-
Marco de calibración.
Por último, podemos emplear un marco de
calibración utilizando para ello cualquier objeto sobre el que conozcamos la
medida previamente. Su utilización nos permitirá, establecer relaciones y
cuantificar segmentos, o bien, la distancia que hay entre ellos (López Elvira,
2008).
3.2.- Protocolo de valoración:
1.- Colocar
la plomada, el marco de referencia y/o el marco de calibración (si disponemos
de ellos). La plomada deberá estar firmemente anclada, evitando posibles
oscilaciones, siendo el paciente el que se adaptará a su proyección y no al
revés. En el caso de utilizar un marco de calibración, conoceremos su medida
previamente (es recomendable utilizar la distancia entre dos puntos de un metro
aproximadamente).
2.- El
paciente evaluado deberá tener el mínimo de ropa posible para poder anotar
todos los relieves óseos y segmentos corporales necesarios (es recomendable
utilizar bañador corto o ropa interior).
3.- Se
anotarán con un lápiz dermográfico o bien con pegatinas adhesivas (circulares y
pequeñas) los siguientes relieves en los distintos planos:
- PLANO SAGITAL: borde anterior de los maléolos peroneos, cabeza del peroné, trocánter mayor del fémur, cabeza del radio y el centro de la cabeza del húmero. Las marcas se realizarán en ambos lados.
- PLANO FRONTAL POSTERIOR: Espinas iliacas postero-superiores (EIPS), vértebra cervical C7, vértebra dorsal D7, vértebra lumbar L3, centro del olécranon, ángulo inferior y superior del borde medial de la escápula, la línea poplítea y los puntos de referencia de la articulación sub-astragalina (López Elvira, 2008).
- PLANO FRONTAL ANTERIOR: Espinas Iliacas Antero-Superiores (EIAS), centro de la rótula (borde superior, inferior, medial y lateral), centro de la TTA (Tuberosidad Tibial Anterior), centro de la línea anterior del tobillo, apófisis xifoides y apófisis coracoides.
4.- Posición anatómica de referencia: se colocará el paciente en posición erguida, con los brazos relajados a lo largo del cuerpo, los talones juntos, con una apertura entre pies de 30º (posición cómoda) y mirando al frente. La plomada debe coincidir con los siguientes puntos atendiendo a los planos a evaluar:
PLANO SAGITAL: por delante del maléolo peroneo.
PLANO FRONTAL: de forma simétrica entre ambos los pies.
5.- Se realizará la filmación, buscando el instante en el que el sujeto esté más relajado en dichos planos. A partir de aquí se rellenará la Ficha de EPE para registrar los hallazgos más relevantes.
PLANO SAGITAL: por delante del maléolo peroneo.
PLANO FRONTAL: de forma simétrica entre ambos los pies.
5.- Se realizará la filmación, buscando el instante en el que el sujeto esté más relajado en dichos planos. A partir de aquí se rellenará la Ficha de EPE para registrar los hallazgos más relevantes.
6.- Reflexión sobre las anomalías encontradas en el SOAM. En este punto es fundamental el conocimiento de la anatomía corporal (la función y localización de la musculatura), así como los rangos o distancias de normalidad de los distintos segmentos para poder realizar posteriormente la Evaluación Postural Dinámica y/o la medición goniométrica del ROM (Rango Óptimo de movimiento).
La reflexión detenida sobre dicha
evaluación será imprescindible, ya que nos marcará qué test o valoraciones procederemos
a realizar a nuestro entrenado para poder profundizar y delimitar las posibles
causas, o bien, el origen del problema.
A continuación
se adjuntan dos vídeos del “Máster Internacional en Entrenamiento
Personal, Prevención y Readaptación Físico-Deportiva” correspondientes al monográfico de
“Evaluación Integral del Deportista” en los que se delimitan los puntos
anatómicos de interés reseñados anteriormente.
Curso.- “Evaluación Integral del
Deportista”, vídeos:
4.- REGISTRO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS. CASO PRÁCTICO.
Una vez delimitados los relieves
anatómicos, pasaremos al registro y cuantificación de las anomalías encontradas
en las distintas estructuras. Para ello, he intentado detallar de forma
extensa, mediante una ficha de registro, todo lo aprendido con un referente a
nivel nacional en cuanto a valoración del SOAM se refiere, como es el Dr.
Fernando Santonja.
4.1.- Registro de los datos.
En la siguiente Ficha de Registro, se
van desgranando las principales articulaciones con la intención de cuantificar mediante la observación directa
la normalidad o las anomalías encontradas (en la columna resultado), así como las recomendaciones más utilizadas
en dichos segmentos.
Ficha.- Evaluación Postural Estática.
Segmentos.- Cabeza, Hombros y Cintura escapular.
Segmentos.- Pelvis, Rodillas y pies.
Segmentos.- Pívots y Plomada
A = Anterior P = Posterior N = Neutro DLD/DLI = Desviación Lateral Derecha/Izquierda
GV/GR = Genu Valgo/Varo GC/GD = Genu Convergente/Divergente (rótulas)
PRO/SUP = Pronación/Supinación
4.2.- Análisis de los datos. Caso práctico.
Es sorprendente la cantidad de anomalías
o problemas que podemos llegar a descubrir con esta simple prueba, desde
dismetrías estructuradas o funcionales del miembro inferior (con su consecuente
derivación al podólogo), pasando por musculaturas hipertónicas que están
interfiriendo en una correcta ejecución técnica o bien, lesiones recidivantes,
sobre las que no éramos capaces de encontrar su origen.
Tras rellenar la ficha es recomendable
incluir las imágenes más representativas de nuestro evaluado en dicho informe.
Una vez finalizado el registro, se le entregará y explicará a nuestro paciente,
intentando buscar una implicación activa y un mayor entendimiento a lo largo
del proceso de reajuste.
A modo de ejemplo, se adjunta un informe
completo siguiendo este protocolo de valoración de un caso real.
5.-
CONCLUSIONES.
- Este protocolo de valoración de la EPE es válido, fiable y muy económico.
- Necesita un conocimiento previo del SOAM y seguir con exactitud el procedimiento de valoración para poder discernir con fiabilidad las posibles anomalías posturales.
- Puede considerarse la prueba de inicio, a partir de la cual encauzaremos el resto de valoraciones o derivaciones profesionales.
- El evaluador tendrá una herramienta sobre la que justificar y guiar la realización técnica de ciertos ejercicios, así como la dosis recomendada para nuestro sujeto. Se conseguirá una mayor implicación y comprensión por parte del evaluado.
La valoración
de la postura puede visionarse también desde una perspectiva psico-somática ya
que el estado de nuestro cuerpo puede influir en nuestra mente, y viceversa,
nuestra actitud o nuestro carácter pueden condicionar nuestro cuerpo (a modo de
ejemplo, el estrés psicológico o laboral asiduamente se ve reflejado en hipertonías
de músculos como los maseteros,
trapecios, angulares de la escápula, etc).
Sin entrar a
valorar lo empírico que pueda llegar a ser la medicina psicosomática, lo que
está claro es que la buena alineación y
el dominio postural van a condicionar el potencial o la predisposición de un
sujeto a ciertas patologías o deficiencias motrices… y aquí, como profesionales
del ejercicio físico, tenemos un amplio campo de actuación que nos dará un plus
en nuestro quehacer diario.
“Cada
articulación posee una amplitud fisiológica de movimiento que depende de la
buena relación articular y del equilibrio de las tensiones musculares que se
aplican a ellas. Hagamos variar uno de los vectores de estas fuerzas y
modificaremos la estática de la articulación y sus libertades de movimiento”
(Busquet, 2002).
6.- WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA. LINKS.
6.1.- WEBGRAFÍA
(Materiales y Software):
MATERIALES:
SOFTWARE:
Para
tablet o móvil (Ipad o sistemas con Android):
6.2.- BIBLIOGRAFÍA:
LIBROS
RECOMENDADOS:
Kendall´s.
Músculos, pruebas, funciones y dolor
postural. Marbán, 2005.
M.
Lynn Palmer. Fundamentos de las técnicas
de evaluación musculoesquelética. Editorial Paidotribo, 2002.
Lippert.
Anatomía con orientación clínica.
Marbán, 2005.
Sobbota.
Anatomía, histología y embriología.
Marbán, 2004.
Kapandji
IA. Cuadernos de fisiología articular.
Vol I, II y III, Masson, 1991.
Prentice
W. Técnicas de rehabilitación en la
medicina deportiva. Paidotribo, 1997.
Jurado
A. Manual de pruebas diagnósticas:
traumatología y ortopedia. Editorial Paidotribo, 2007.
Tixa
S. Atlas de anatomía palpatoria. Masson,
2014.
Puelles-Beytia.
Atlas fotográfico de osteología con
orientación palpatoria. MJ Fonseca, 2009
Sahrman S. Diagnóstico y tratamiento de las
alteraciones del movimiento. Editorial Paidotribo, 2002.
ARTÍCULOS:
Andújar P, Santonja F. Higiene Postural en el escolar. En: Ferrer V, Martínez L, Santonja F (Ed). Escolar: Medicina y Deporte. Albacete. Diputación Provincial de Albacete, 1996; 342-367.
Ferrer V, Santonja F, et al. Alteraciones del aparato locomotor en el joven deportista. En: Ferrer V, Martínez L, Santonja F (Ed). Escolar: Medicina y Deporte. Albacete. Diputación Provincial de Albacete, 1996; 369-378
López Elvira, J. L. Control y análisis del equilibrio y la estabilidad en la actividad física y el deporte. En M. Izquierdo (Ed.), Biomecánica y Bases neuromusculares de la actividad física y el deporte, 2008; 259-279.
Elvira, J. L. L., Vera-Garcia, F. J., Meana, M., y García, J. A. Análisis biomecánico del apoyo plantar en la marcha atlética. Relación entre la huella plantar, ángulos de la articulación subastragalina y presiones plantares. Motricidad. European Journal of Human Movement, 20, 41-60 (2008).
Andújar P, Santonja F. Higiene Postural en el escolar. En: Ferrer V, Martínez L, Santonja F (Ed). Escolar: Medicina y Deporte. Albacete. Diputación Provincial de Albacete, 1996; 342-367.
Ferrer V, Santonja F, et al. Alteraciones del aparato locomotor en el joven deportista. En: Ferrer V, Martínez L, Santonja F (Ed). Escolar: Medicina y Deporte. Albacete. Diputación Provincial de Albacete, 1996; 369-378
López Elvira, J. L. Control y análisis del equilibrio y la estabilidad en la actividad física y el deporte. En M. Izquierdo (Ed.), Biomecánica y Bases neuromusculares de la actividad física y el deporte, 2008; 259-279.
Elvira, J. L. L., Vera-Garcia, F. J., Meana, M., y García, J. A. Análisis biomecánico del apoyo plantar en la marcha atlética. Relación entre la huella plantar, ángulos de la articulación subastragalina y presiones plantares. Motricidad. European Journal of Human Movement, 20, 41-60 (2008).
PROFESIONALES
E INSTITUCIONES A SEGUIR:
En este apartado, os
adjunto los enlaces a las publicaciones y/o sitios web de referencia, de los
autores e instituciones que más relevancia han tenido a nivel personal sobre la
valoración funcional.
Muchas gracias por todos estos datos que aportas, seguro que nos van a venir de maravilla en un futuro, muy útiles!
ResponderEliminargenial, igual, cuantas controversias en cuanto a los estudios. Hace falta más investigación parece, saludos!
ResponderEliminarinteresante y bien articulado, lo usare como material de clase
ResponderEliminarHola, que es el triangulo de talle ? Muchas gracias
ResponderEliminarPS : EPE caso practico no esta disponible
Yo estoy utilizando este software dental, XDental, y estoy encantado. A mi y a todos los doctores de moncloa nos a fascinado. Nunca hemos tenido un error
ResponderEliminarmuchas gracias por esta información.
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